Retro
Fútbol y Vespa
La Vespa es la nueva pasión italiana…
De postal
VESPA 150 GS 1955
La 150 GS es un hito en la historia del scooter, no sólo de Vespa. Se recordará como el scooter más bonito jamás hecho en el mundo. A mediados de los años 50, la Vespa se convierte en el medio con el que destacar en una sociedad que toma conciencia de un nuevo sujeto social: los jóvenes. Por primera vez, un vehículo nacido con una índole “tranquila”, para motorizar amplias franjas de usuarios, se descubre capaz de prestaciones “impresionantes”. La Vespa 150 GS tiene un muy destacado planteamiento deportivo, procedente de la experiencia en las competiciones del equipo de carreras de Piaggio. El motor tiene admisión directa en el cilindro y produce 8 CV a 7500 rpm, el cambio tiene cuatro marchas, el asiento alargado y las grandes ruedas modifican sustancialmente la línea de Vespa que demuestra ser un vehículo dinámico.
Vespa 125 Corsa Super Sport – 1949
En 1949 se fabrica la Vespa 125 Corsa con el chasis de la misma aleación de aluminio que se usaba para hacer los aviones, ensamblado con remaches también de aleación, lo que suponía una solución tecnológicamente avanzada para esa época. El depósito, mayor y alargado hacia la dirección, servía para tener más autonomía y además para optimizar la conducción a alta velocidad. La Vespa 125 Corsa ha participado en muchos recorridos urbanos obteniendo numerosas y prestigiosas victorias: en 1950 Giuseppe Cau y Dino Mazzoncini se adjudicaron el primer y segundo puesto del Gran Premio de Bolonia; el mismo año, Cau vence también en el Circuito de Perugia, con una Vespa 125 corsa n°38. De este modelo únicamente se hicieron seis vehículos además de algunos prototipos.
Más dificil todavía
«Las últimas conquistas realizadas en la ejecución de nuevos motores se presentan después al publico en exhibiciones especiales por corredores de profesión, de forma que todos puedan admirar las ventajas de los nuevos avances…»
Publicidad Vespa USA
¡ De la evolución de la tecnología moderna ha nacido la Vespa… !
Alemania 1956
El «Vespa Club de Hagen» organizó en agosto de 1956 su «Día de la Vespa». Además del rally, también organizaron un curso donde los participantes tuvieron que demostrar su habilidad en la prueba.
Piaggio 1940
Vespas y maquetas
Para los aficionados al modelismo, maquetas y dioramas:
Spur 1 Freunde – Berlín
Vespa, una leyenda italiana
El documental completo para el fin de semana.
Y en español.
Buen plan.
Si, Si, Si, La Vie Est Belle!
Giro Vespistico dei Tre Mari 1964 [y 03]
Giro Vespistico dei Tre Mari 1964 [02]
Giro Vespistico dei Tre Mari 1964 [01]
TRIUNFO DE UN VESPISTA ESPAÑOL EN ITALIA
Organizado por el Vespa Club de Italia se está celebrando la tradicional competición vespista internacional conocida por Giro dei Tre Mari. A la misma acudieron varios pilotos españoles: Gómez Ysla, Miguel Díaz Arroyo, Jacinto Dalmau y Rafael Homar. Desde el comienzo, Dalmáu y Gómez Ysla han figurado vencedores en etapas, apareciendo el madrileño Gómez Ysla en segundo lugar de la clasificación general hasta ayer, yendo ahora como líder absoluto. También el mallorquín Homar fué el héroe de la jornada, al lograr la victoria en las dos medias etapas dirimidas ayer.
No sería aventurado pronosticar un triunfo absoluto de los vespistas españoles que luchan frente a los elegidos de doce naciones diferentes participantes en la gran competición italiana similar a nuestra gran prueba de las Veinte Provincias, la cual dará comienzo dentro de breves dias.
J. Gámez. 1964
Trofeo Cantó 1960
A las diez de la mañana, desde el chalet del Real Moto Club de España, en la carretera de Madrid a La Coruña, se inició la prueba de regularidad Inauguración – Trofeo Cantó, que transcurría por Aravaca, Pozuelo, Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar de Arroyo, Fresnedillas, Navalagamella, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, carretera de El Escorial, Bar Anna, al lugar de salida, donde estuvo instalada la meta.
La distancia es de 127 kilómetros (70 para regularidad y el resto de «rallye»).
De los cuarenta y dos inscritos —28 de motocicletas y 14 con automóviles— no estuvieron en la salida ocho—cinco y tres, respectivamente—, para después verse obligados a retirarse durante la carrera ocho participantes en «dos ruedas» y tres de coches.
El recorrido, aunque corto, tuvo dificultades de su trazado por caminos provinciales, multiplicidad de cruces y el mayor obstáculo regularista entre los kilómetros 8 al 9 de Boadilla a Brunete. Un badén artificial producido por los recientes temporales hacía necesario hacer verdaderos equilibrios cronométricos ‘para salvar penalizaciones.
Unicamente el vencedor, Manolo Gómez Ysla, pasó ambos a «cero». Para el control del hito 9 le acompañaron en lo perfecto Javier Ortueta (Bultaco) y De la Torre (Montesa). Este, sobre la mitad de competición y a su paso por el octavo control, situado de Aldea del Fresno a Chapinería, era virtual ganador, ya que sus errores sumaban tres segundos, y Gómez Ysla, Díaz Arroyo y Urgoiti tenían, respectivaMente, 5, 12 y 11. Fué uno más de los «despistados» por Colmenar de Arroyo y Fresnedillas. Luego, cuando volvió a la «buena» ruta, su retraso pasaba del límite reglamentario y le aplicaron la correspondiente descalificación.
VESPISTA CIEN POR CIEN
Gómez Ysla justificó, una vez más, sus calidades de vespista cien por cien, que no son necesarias subrayar.
No le importan si los promedios fijados son altos para la «scooter»; él impone siempre su clase indiscutible.
Otros dos de Vespa, Gallego y Díaz Arroyo, tercero y quinto, formaron escolta de honor.
Javier Ortueta, el gran maestro, estuvo como es de costumbre. De no vencer, pues a la mínima diferencia del primero. Alvaro Urgoiti, solitario representante de R. O. A., obtuvo un magnífico cuarto.
La prueba Inauguración, de reqularidad, consiguió un brillante exito en participantes, desarrollo y número de controles secretos. Que ahora fueron los «cabales»: Catorce—trece a la hora de la «verdad», y bien situados. Manuel Cantó, donador del trofeo y al mismo tiempo patrocinador, también puso su «grano» de arena, bastante importante, al servicio del Real Moto Club de España. Asistió a la salida y llegada de corredores el general Villalba, inspector nacional de Deportes de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.
Diario Ya. 2 de febrero de 1960
Vespas en Animación Vectorial
Un trabajo de dibujo vectorial realizado por la agencia creativa Nomoon utilizando diferentes modelos de Vespas como base.
Bonito.
Scooters em exposição
Vídeo de la exposición organizada por la Cámara Municipal de Lisboa.
«Toda la clase de hierro viejooooooooo…»
🙂
Museo Piaggio. «A Place to Dream»
Vídeo promocional para 2014 del Museo Piaggio en Pontedera.
Además, podeis visitar la estupenda guía con información de todos los modelos destacados, año por año, en este enlace.
Vespa World Days 2014. Vespa Village
Este fin de semana se ha desarrollado en la ciudad italiana de Mantova la edición 2014 de los «Vespa World Days», con la presencia de más de 10.000 participantes pertenecientes a los 132 clubes Vespa representados de 32 países, desde Finlandia hasta Grecia y con participantes de Argentina, Brasil, Israel, Estados Unidos, Jordania o Kuwait, entre otros, pero además se ha inaugurado el nuevo concepto de tienda «Motoplex», una nueva forma de entender la clásica tienda, innovadora y con la creativa mirada del Grupo Piaggio.
Para abrir boca, de momento os enseñamos una galería de imágenes de algunos de los divertidos y afortunados asistentes y sus Vespas.
Envidia.
Trofeo Cantó 1960. Ganador: Gómez Ysla
Empezamos con la semana con una historia más sacada de los archivos de Vespa Roma. Se trata de unos recortes de prensa sobre la victoria del fundador de Vespa Roma en el primero Trofeo Cantó.
Datan de 1960 y en ellos podemos comprobar como, atención a la importancia de esto, se corría en Vespa compitiendo con otras marcas de motocicletas de aquel momento en España, tales como Montesa, Bultaco, Roa… y la vencedora era Vespa.
Atención también a la imagen que aparece en uno de los recortes de una de las carreteras sobre las que se celebraba la carrera.
Y Manuel Gómez Ysla ganador, y en Vespa.
Pericia.


















Debe estar conectado para enviar un comentario.