Desde la Puerta del Sol a la Plaza Roja

Moscu_Road_11

Ir lejos con la Vespa. ¡ Esto si que era hacer kilómetros !

Manuel Gómez Ysla, fundador de Vespa Roma, organiza en 1967 una expedición en Vespa con un recorrido asombroso: Madrid-Moscú ida y vuelta. Con diez participantes, que se quedaron en nueve a la salida, salen de Madrid el 9 de Julio para realizar los casi 4.270 kilómetros que los separan de Moscú. Van a participar con éxito en el Rally Internacional a Moscú que organiza la Federación Internacional de Motorismo.

Los pilotos tienen una media de 40 años de edad y cuentan con un presupuesto para financiar la expedición de 800.000 pesetas. Van a realizar la ruta en Vespas 150 GS de su propiedad, totalmente de serie y sin ninguna preparación especial para el esfuerzo que van a realizar.

Organizan la ruta haciendo paradas en Hendaya, Tours, Nancy, Kassel, Berlin, Poznan, Podlask, Minsk, Smolensko y finalmente Moscú. Salen de Madrid el 9 de Julio y llegan a la Plaza Roja el 19 de Julio. Por el camino se han quedado en ocho tras tener que abandonar la expedición uno de los integrantes por un problema en un ojo. Diez días y se han plantado en Moscú.

La vuelta la hacen tras tres días de descanso, saliendo el 22 de Julio y llegando a Madrid el 3 de Agosto. Las etapas son ahora Smolensko, Minsk, Varsovia, Wroclaw, Praga, Munich, Berno, Nimes, La Junquera, Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Hacen finalmente un total de 9.180 kilómetros repartidos en etapas con medias de 500, siendo la más larga de 700 y la más corta de 450. Su promedio de velocidad fue 67 kms/h.

Aquí podéis ver los recortes de prensa originales de la época.

Quedaron clasificados: Primeros en la categoría de “Distancia” y Segundos en la de “Scooters”.
Todo un éxito.