Conversión eléctrica


Voltra diseña y ensambla bicicletas y motocicletas eléctricas. A finales de 2020, un cliente se dirigió a este fabricante de vehículos eléctricos pidiéndole que convirtiera su vehículo de dos ruedas Vespa con motor de combustión para que pudiera funcionar con electricidad. Sabiendo que esto ya se hacía en algunos países extranjeros, Yann Vaudin, director de Voltra, aceptó inmediatamente el reto. Su empresa nunca había transformado un scooter, pero la oportunidad era muy buena para desarrollar las habilidades de su jefe de mecánicos y su ingeniero. Por supuesto, también se trataba de promocionar la marca.

Sin embargo, la modificación resultó ser más compleja de lo esperado. No consistía en un simple cambio de motor. Era necesario hacer que el vehículo de dos ruedas italiano consumiera menos energía. Para ello, se ha iluminado y se ha dotado de bombillas LED. El estudio preliminar permitió determinar las ubicaciones de las nuevas piezas, pero fue necesario fabricar algunas a medida porque, obviamente, esa Vespa no estaba diseñada para una transformación de este tipo. Pero hubo muchas sorpresas, sobre todo porque muchas piezas estaban unidas al motor… Y, por supuesto, no se podía tocar el exterior de la máquina de más de medio siglo.

Recientemente, ¡la conversión se llevó a cabo finalmente en Camboya! Entre el antes y el después, las únicas diferencias visibles son el cambio de las asas, la adición de una cámara de llaves y la eliminación del tubo de escape. Así, el scooter no contamina la atmósfera y no emite ningún ruido molesto. Y por si fuera poco, ahora está equipado con un mando a distancia y un sistema de alarma. El coste total de la modificación es de 6.500.000 rieles.

Voltra es una empresa camboyana fundada en 2019. Produce y comercializa la moto eléctrica Off-Road (2019) y la moto eléctrica Matrix. En este año 2021 se anuncia un nuevo modelo.