Vespa Allstate 1965

Resulta difícil de creer hoy en día, pero hubo una época en la que podías ir a una tienda y comprar todo lo que pudieras necesitar. Se decía que podías amueblar una casa entera, e incluso comprar la casa en Sears. Sí, en los días anteriores a los centros comerciales e Internet, Sears era realmente una tienda única. No sólo sus tiendas estaban increíblemente abastecidas, sino que todo lo que pudieras necesitar también estaba disponible, directamente en tu casa, a través de la venta por correo. Era realmente una operación asombrosa para una época anterior a Internet.

Además de productos para el hogar, Sears también incursionó en los vehículos de motor. Aunque hubo un intento de fabricar un coche con la marca Sears (con licencia de Kaiser en 1952-53), en los años 50 y 60 vendían sobre todo motocicletas ligeras, scooters y ciclomotores. Todos los vehículos llevaban la marca «Allstate» y, más tarde, «Sears». Por lo general, se fabricaban siguiendo los diseños existentes y, en ocasiones, se modificaban ligeramente con respecto a los modelos originales. Algunas de las empresas que fabricaban motocicletas para Sears eran Puch en Austria y Gilera en Italia.

Durante los años 50 y 60, Sears ofreció una línea completa de scooters en sus catálogos y en sus numerosas tiendas. Los modelos básicos y de gama media hasta 1960 fueron fabricados por Cushman en EE.UU. También hubo un modelo de gama media en los años 60 fabricado por Puch. Sin embargo, los modelos de lujo siempre fueron Vespas.

Sears introdujo por primera vez pequeñas cantidades de Vespas en 1952 como prueba de mercado. Se vendieron tan bien que Sears decidió iniciar las ventas a gran escala. Hay que tener en cuenta que Piaggio no había establecido ventas en EE.UU. en 1952, y el éxito de las Allstate les convenció para empezar a distribuir Vespas aquí. Las Vespas de Sears se denominaron «Super Cruisaire Allstate» y se vendieron de 1952 a 1967. El último año de ventas, en 1966-67, la Allstate se denominó simplemente scooter «Sears».

En lo que respecta al diseño de la carrocería, básicamente no hubo diferencias entre la Vespa estándar y la Allstate a lo largo de los años. En términos generales, la Allstate era una Vespa despojada. No está claro si esto se debía a cuestiones de costes o a la idea general de que Sears vendía máquinas sencillas y robustas. Sea como fuere, las diferencias entre la Allstate y la Vespa fueron disminuyendo con el paso del tiempo.

Las primeras Allstate se basaban en la Vespa 125. Los diseños de carrocería y motor de las Allstate de los años 50 solían ir uno o dos años por detrás de la Vespa. Por ejemplo, la Allstate de 1953 tenía el capó recortado y la cubierta del ventilador en forma de donut de la Vespa de 1950. Además, todas las Allstate de los años 50 tenían los raíles del suelo de aluminio macizo con un diseño entrecruzado en la parte superior, mientras que las Vespas tenían inserciones de goma en los raíles.

Otro aspecto interesante es la ubicación del faro delantero en la Allstate. En aquella época, las Vespas del mercado italiano tenían el faro montado en la parte superior del guardabarros delantero. La Allstate tenía el faro en el manillar, en la parte delantera de una góndola en forma de bala. En los primeros Allstate, la góndola no tenía hueco para el velocímetro. Esta configuración del faro se utilizó posteriormente en el modelo Vespa 125 U, ahora coleccionable. De hecho, el modelo U comparte muchos rasgos comunes con la Allstate. Aunque no estoy seguro al 100%, creo que la ubicación del faro en el manillar era obligatoria según la legislación estadounidense. En cualquier caso, era una buena idea, y Piaggio trasladó la ubicación del faro de la Vespa estándar al manillar en 1955.

Los Allstate no venían con velocímetro de serie. Como se mencionó anteriormente, los primeros Allstates no tenían punto de montaje para un velocímetro en el manillar. Había un velocímetro opcional disponible a través de Sears, pero se montaba mediante un soporte en la parte trasera de los reposapiernas. Los Allstate posteriores de los años 50 venían con la misma carcasa de faro que los modelos europeos, y que tenía un orificio integrado para un velocímetro. Los Allstate seguían sin llevar velocímetro de serie, y había una placa ciega de plástico con un escudo Piaggio rellenando el orificio. En 1958, las Allstate cambiaron el bastidor de manillar ancho por la nueva carrocería de bastidor grande de la VNA Vespa 125. A partir de entonces, las Allstate pasaron a tener un bastidor de manillar ancho. A partir de ese momento, las Allstate venían con los velocímetros de serie.

Hay otros detalles de estilo que distinguen a la Allstate de la Vespa correspondiente. Suelen ser pequeñas cosas, como que una pieza esté pintada en una Allstate, mientras que la misma pieza estaba pulida o cromada en la Vespa. Los Allstate no tenían cerraduras en la puerta de la guantera. Tampoco se podía elegir el color de la Allstate. Las primeras eran todas de color verde mate, y los últimos modelos VNB de los años 60 eran todos rojos con ruedas y horquillas blancas. En los modelos finales de 1966, las 125 smallframe eran todas blancas, y las 150 Sprints eran todas plateadas.

Las luces traseras de los Allstate siempre fueron sencillas. Los primeros modelos de los años 50 no tenían luz de freno, sólo luz trasera. Todos tenían la pequeña luz trasera rectangular de los años 50 hasta 1958. En ese momento, tenían una unidad rectangular algo más grande. Los últimos dos años tenían la luz trasera especial «Mickey Mouse» fabricada por Siem para el mercado estadounidense.

Una diferencia importante entre la Allstate y la Vespa de todos los años, excepto 1966-67, era la horquilla delantera. La Allstate nunca tuvo amortiguador delantero en la horquilla. El buje delantero era la versión simplificada del de la Vespa, con sólo un muelle para amortiguar. En las primeras Vespas se utilizaba una configuración similar, pero se abandonó en 1950 en favor del muelle y el amortiguador utilizados en todas las Vespas hasta la serie P.

Los distintivos del Allstate eran escasos.El primer año sólo tenía un pequeño escudo en el centro del parabrisas que decía «Sears».Después de eso, el centro estaba desnudo, y la insignia se trasladó al lado izquierdo de la legshield.Esta nueva insignia de aluminio en relieve tenía la forma de los EE.UU. y «Allstate» en el centro.Durante algunos años alrededor de 1957 (no estoy seguro de qué años exactamente), hubo otra insignia de aluminio en relieve en el reverso de la insignia Allstate que decía «Super Cruisaire» en letras. El tamaño de la insignia Allstate se redujo de las Allstate de manillar ancho a las Allstate de estilo VNA.En el último año de ventas, tanto la 125cc smallframe como la 150cc Sprint sólo tenían un adhesivo redondo azul metalizado que decía «Sears» en el lado izquierdo del cubrepiernas.

En cuanto al motor, las Allstate no diferían considerablemente de las Vespas equivalentes. Las Allstate solían tener un diseño de motor ligeramente más antiguo que el de las Vespa del mismo año de modelo. Aparte de eso, los motores eran todos de una Vespa 125 estándar. La única diferencia se produjo en el último año modelo, 1966-67, cuando Sears ofreció los modelos Smallframe de 125cc y Sprint de 150cc. Estos motores eran idénticos a los de los modelos Vespa.

Sears vendió una enorme cantidad de Vespas Allstate en EE.UU. Como se vendían a través de venta por correo, las Allstate aparecen hasta en los rincones más remotos del país.Por lo tanto, las posibilidades de encontrar una si buscas son bastante altas.De hecho, fuera de las grandes ciudades, es mucho más probable encontrar una Allstate antigua que una Vespa estándar cuando se busca un scooter.

En carretera, las Allstate con manillar de los años 50 son demasiado lentas para circular con seguridad por las calles de hoy en día.Es difícil hacer demasiado hincapié en la lentitud de los 125 scooters manillar realmente son, además, las luces de estos scooters se puede considerar anémica en el mejor y son realmente demasiado tenue para estar seguro de que puede ser visto por los coches en la carretera por la noche.Por otra parte, muchas de las primeras Vespas Allstate no tenían luces de freno como equipo estándar, y todos ellos tienen suspensiones delanteras francamente peligroso sin un amortiguador.